San Luis La Salle Ikastetxea

Donostia [Bidebieta]

 

      Nuestro colegio

Oferta educativa

Extra-escolares

Servicios

Familias

Alumnos

  Guardería

Sallenet

Contacto

Euskera

      Quiénes somos       Dónde estamos     Historia       Carácter propio       Órganos de participación      Red La Salle

 

 

Nuestro colegio / Historia

 

 

Educando desde 1913

El 17 de octubre de 1907 chocan dos coches bajando el Alto de Miracruz, saltaron un ribazo próximo al puente, cayendo al barranco. Uno de los fallecidos es Don Luis Zappino y su esposa, Doña Teresa Barcaíztegui, resultó herida de gravedad.

Al recuperarse construyó en el lugar del accidente, La Herrera, una capilla bajo la advocación de San Luis en memoria de su esposo. Junto a la capilla se edificaron unas habitaciones para el Capellán, un sacerdote coadjutor de Altza.

Al aumentar la actividad pesquera y mercantil del puerto de Pasajes el barrio de Herrera aumentó su población y se vio la necesidad de crear una escuela. El párroco de Altza y la familia Zappino se fijaron en Les Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) y se pusieron en contacto con ellos.

El 17 de Septiembre de 1913 nace el Colegio San Luís - La Salle de Herrera, Ayuntamiento de Alza.

Comenzamos a andar

Del colegio San Bernardo-La Salle (actual colegio San Ignacio de los Jesuitas) venían tres hermanos todos los días a dar clase.

En septiembre de 1928 el colegio San Bernardo se trasladó a Baiona, surgió entonces la comunidad de hermanos de la Salle de Herrera para poder mantener el colegio.

En 1930 se creó la “Asociación Católica de Padres de Familia” para hacer frente a las situaciones difíciles del colegio.

En el año 1933, aplicando las leyes de la República, se retiró la subvención del Ayuntamiento y los Hermanos no podían estar al frente del colegio. La Asociación Católica de Padres asumió todos los gastos y los hermanos cambiaron “su sotana” por “el traje y la corbata”

El colegio iba creciendo y se iban ampliando el número de aulas. La comunidad de Hermanos se trasladó a Villa Concheshi en 1934.

En 1958 hubo un cambio académico significativo: se consiguió la transformación en Sección Filial nº 1 del Instituto Peñaflorida; los alumnos pueden estudiar con carácter oficial el Bachillerato Elemental. En este curso entró un profesor seglar: Don Vicente Ayesa.

¡50 años! El 12 de mayo de 1963 se celebraron los actos centrales. El ayuntamiento concedió al colegio dos distinciones: la “ Corbata de la ciudad de San Sebastián” y la “Medalla al Mérito en la Enseñanza”. Se decidió también fundar la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Luis-La Salle.

Una donación de Doña Margarita Pérez de Munain, de Pasajes San Pedro, permitió la compra de los actuales terrenos de Mendiolabe y el primer desmonte.

A partir de 1968 se agudizaron los problemas, la construcción de la variante de Donostia iba tomando cuerpo y con ella la expropiación de la Parroquia y el colegio y los permisos de construcción no llegaban y en 1970 con la nueva reforma desaparecía el Bachillerato Elemental y se creaba la E.G.B. que no estaba subvencionada en ese momento.

En verano de 1972 la excavadora empezó su trabajo, el ayuntamiento se comprometió a acondicionar y ceder la villa “Echaide-Borda” en Intxaurrondo junto al puente de Garro.

De San Luis-La Salle de Herrera a San Luis-La Salle de Mendiolabe, nuestro presente y futuro

Se habilitan tres prefabricados en el jardín de Echaide-Borda y la espera se alargó de dos a cinco años. El esfuerzo del Hermano Director Don Manuel Cisneros y de la Junta de la Asociación Católica de Padres permiten que el proyecto del nuevo centro avance.

¡”Estrenamos” colegio! En el curso 1977-78 el nuevo San Luis- La Salle trae muchas novedades. El colegio pasa de 8 a 16 unidades y se hace mixto, se incorporan nuevos profesores y profesoras y algunas religiosas. El colegio Los Angeles-La Salle de La Parte Vieja y él de las Hermanas Carmelitas de la Caridad (Vedrunas) de Ategorrieta cierran sus puertas y parte de sus alumnos y alumnas y profesorado pasan a San Luis. En Mayo de 1978 se celebra oficialmente la inauguración del nuevo centro escolar.

La Asociación Católica de Padres de Familia se convierte en el titular del Centro y firma un convenio con Los Hermanos de La Salle para que organice y dirija el Centro académicamente.

Crecemos, avanzamos, nos adaptamos: comienza el Nivel Infantil, al principio en unos locales del barrio de Bidebieta, se implanta el bilingüismo, se crean dos Aulas de Apoyo, comienza la Enseñanza Secundaria,...

Noventa años y preparando el Centenario

Seguimos nuestra tarea diaria y empezamos a pensar en el 2013: ¡100 años de historia!

 

 

 

Bienvenidos 

a San Luis La Salle

 

 

Bideo Haur Eskola - Guardería

 

Bideo Mendeurrena - Centenario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ___

 

© San Luis La Salle Ikastetxea 2011     Dirección: San Luis La Salle Ikastetxea · Guardaplata bidea, 16 (Bidebieta) · 20016 Donostia   |   e-mail @   |